martes, 31 de julio de 2007

Aires de Libertad




Así es el título del artículo que publicó la revista THC en su edición de Julio de 2.007.
El fallo emitido por laSala II de la Cámara Penal de Comodoro Py en el caso de una mujer enferma que utulizaba marihuana para no sufrir de un dolor de espaldas, y que le secuestraron de su departamente 90 gramos, introduce el concepto de "salud individual" intimamente vinculado con el principio de constitucional de autonomía personal. Es decir cualquier uso que no trascienda el ambito privado, ni ponga en peligro la salud pública, no debe ni siquiera ser perseguido penalmente. La finalidad del consumo puede ser lúdica social o terapeutica, siempre bajo ciertas condiciones (privacidad y no afectación de la salud pública.
Otro aspecto positivo del fallo es el método sugerido para evaluar si una tenencia es para consumo personal o no. A partir de este fallo las tenencias de marihuana mayores deberán ser acompañadas de otros elementos ademas de la cantidad poseída para encuadrar la tenencia dentro de un delito.
La tenencia para consumo de estupefacientes es una figura gris que deambula entre la tenencia para consumo, y la comercialización

No hay comentarios: